Plaza La Solidaridad - Alameda Central.

CDMX. México.

2017.

 

Proyecto.

Gabriel Visconti, Orlando Vásquez.

 

Convoca.
Arquine - Revista Internacional de Arquitectura y Diseño.

TERESITA

espacio público, interacciones, colectividad,

participación ciudadana, pedagogía urbana.

Nuestra propuesta es un Pabellón de Primavera.

Texto Concurso:

Teresita es una instalación para practicar la ciudad, lo público y el encuentro con el otro propiciando un nosotros amplio y plural. Su presencia temporal hace emerger nuevos paisajes y reflexiones abiertas, desde su presencia material. Un paisaje el relacional y ciudadano que privilegia la libre apropiación del espacio y las dinámicas transitorias. Otro  paisaje, el de primavera y su narrativa, evocando a la Jacaranda en la Ciudad de México.

Teresita es un dispositivo que emula una canopia de jacaranda, por lo que permite la contemplación ampliada del espacio público, y no constituye obstáculo para el deambular. Está compuesto de unidades replicantes prefabricadas -globos tetraédricos con membrana reflectiva- que albergan en su interior semillas de jacarandas, y conforman un sistema espacial flotante por agrupamiento con una lógica constructiva ligera y baja tecnología.

Teresita es una máquina que produce jacarandas, capaz de dinamizar sus procesos a través de la interacción con su entorno ambiental, a saber, la lluvia que es captada para hidratar los germinadores, la luz natural que permea a través de la canopia, la brisa que le da movimiento, y las personas que le dan vida pública durante la instalación, y segunda vida al apropiarse de cada módulo y participar de la diseminación de la semilla para beneficio del paisaje de la ciudad. Se potencia al ciudadano como actor generador de paisaje.

Teresita convoca a celebrar el andar ciudad, mientras evoca el poder que tienen las jacarandas de ser alfombra y nube a la vez.

-

Texto Jurado:

“…entendimiento de la escala urbana, su impacto visual y su comprensión del sentido de lo efímero con una propuesta que vincula la flora de la Ciudad de México de manera atractiva y lúdica y entiende las dinámicas de la plaza y el momento en el cual se activaría el pabellón a manera de evento cautivante”.

Información Complementaria.