![]() | ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Barrio Marín.
San Agustín. Municipio Libertador.
Caracas. Venezuela.
2025.
Proyecto.
AGA estudio: Gabriel Visconti, Michelle Isoldi.
100% San Agustín: Reinaldo Mijares Urbano.
Soporte Social.
100% San Agustín.
Gabinete Cultural y de la Nueva Espiritualidad de San Agustín.
Notas generales:
* Sobre este lugar vibrante e histórico, puedes revisar el documental de Jacobo Penzo “El Afinque de Marin”.
Imágenes:
Imagen 01: San Agustín del Sur. Foto de Johnny Gomes, 2016.
Imagen 02: Actividad de teatro durante el Festival La Movida de San Agustín / Grupo Madera + Grupo Mudanza.
Imagen 03: Actividad de música en los pasajes de San Agustín.
Imagen 04: Actividad de música en el Afinque de Marín. Foto Michael Mata, s.f.
Imagen 05: Local disponible.
Video:
Grupo Mudanza (Reinaldo Mijares - Oswaldo Marchionda) desplegando su práctica en el sector Marín de San Agustín, durante el Festival CCS Baila Caribe.
LA FÁBRICA CULTURAL
urbanismo abierto, regeneración urbana,
comunes urbanos, procomún,
gestión ciudadana, derecho al hábitat
En el corazón de San Agustín del Sur, un territorio definido por el entrelazamiento de su historia y una cultura vibrante que se vive en sus calles, nace La Fábrica Cultural. Este proyecto se inscribe en esa herencia como una continuación de los procesos comunitarios, en un espacio reivindicado desde la cultura como símbolo de resistencia frente a un contexto con capítulos de dificultades, en el sentido de la violencia y conflictividad.
Impulsado por la organización 100% San Agustín, la Fábrica Cultural se ha ideado, en conjunto, como un laboratorio urbano enfocado en la programación cultural del sector; un núcleo de producción y un espacio para el encuentro y la formación de infantes, jóvenes y adultos. Su fin es potenciar la dinámica del barrio, fortalecer los proyectos en marcha y desarrollar nuevos programas basados en procesos creativos expandidos —como la creación, la comunicación y el trabajo colaborativo—, aportando así al bienestar colectivo.
Así, el proyecto parte de la convicción que la experimentación artística y el aprendizaje abierto son motores de transformación social. Se fundamenta en pedagogías alternativas y el conocimiento participativo como base para la construcción de colectividades vibrantes, apuntando a ampliar su acción en el territorio. Para ello, se practicará la experimentación colaborativa y el aprendizaje compartido, con un enfoque metodológico en el entendimiento de las pedagogías del territorio.
Para materializar esta visión, se ha identificado un local (galpón-bodega) disponible muy cercano al Afinque de Marín*. Este espacio reúne oportunidades ventajosas: una ubicación accesible y la cercanía a otros espacios complementarios; proporciones y tamaño adecuados para diversidad de actividades; y un atributo fundamental: estar enclavado en el barrio, pero abierto a la calle. El espacio adecuado para que se erija una estructura capaz de darle soporte a la vitalidad cultural del barrio. Será un centro de socialización y formación con varios niveles diferenciados y complementarios, con programas que atenderán desde las artes gráficas, audiovisuales y escénicas, hasta servicios gastronómicos y emprendimientos locales.
Será, en definitiva, un espacio diseñado para conectar con la dimensión y la fuerza de la mutualidad cultural de este lugar; un núcleo de producción cultural vivo y dinámico desde San Agustín para Caracas.














