Pabellón Venezuela (Carlo Scarpa).

Giardini di Castello.
Venecia. Italia.

2016.

Comisario:

Nelson Rodríguez.

Equipo Curatorial:

Gabriel Visconti [AGA estudio]

Marcos Coronel [PICO]

Maximillian Nowotka [MAAN]

Miguel Braceli [Proyecto Colectivo]

Alejandro Haiek [LAB.PRO.FAB]

José Rodríguez [P.G.R.C]

Rolando Carmona.

Soporte Social:

Nelifred Maurera, Ruth Mora.

Soporte Institucional:

Museo Nacional de Arquitectura - MUSARQ, Vicepresidencia para el Desarrollo Territorial, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Petróleos de Venezuela S.A. - PDVSA.

FUERZAS URBANAS

urbanismo abierto,

derecho a la ciudad, derecho al territorio,

comunes urbanos, procomún, gestión ciudadana

Por invitación del Museo Nacional de Arquitectura - MUSARQ un grupo de equipos jóvenes del país nos reunimos para orientar, desarrollar y formar parte de la Muestra Oficial Venezolana en la 15ta. Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia 2016. Hemos propuesto que la muestra lleve por nombre Fuerzas Urbanas: frente al inminente fracaso del paradigma moderno para abarcar las dimensiones estructurales de las ciudades y responder a las demandas de los contextos emergentes, en Venezuela surgen procesos experimentales basados en la subjetividad auto gestionada como una búsqueda que legitima el andamiaje de participación transversal entre las formas de vida pública. La potencialidad de las fuerzas populares, los instrumentos de las disciplinas aplicadas al fenómeno urbano y las capacidades de interlocución institucionales establecen nuevos protocolos, redes de integración e impulsan la transformación del Estado.

La muestra se plantea dos objetivos: (1) accionar hacia la restauración y apertura de la edificación, la cual ha estado clausurada producto de su deterioro; y (2) servir de plataforma pública para el debate de los modelos de acción-construcción en la ciudad contemporánea, proponiendo un inventario de direcciones, a saber: Políticas del Territorio, Arquitectura como Soporte, Gobernanza y Organización Colectiva, Democratización de Saberes, y Construcción del Paisaje.


La muestra se organizada en dos salas: la primera 'sala de casos', donde se exponen 15 obras que conforman un paisaje mutable a lo largo de la exposición; la segunda, una 'sala laboratorio', donde se invita a los visitantes a unirse al debate y a la experimentación en torno a modelos de participación y prácticas cooperativas. Asimismo, en aras de ampliar el acceso a la participación, se empleó la modalidad de "llamado abierto”, para agentes venezolanos que deseen mostrar su trabajo en el marco de la muestra.