Barrio El Calvario.

El Hatillo. Municipio El Hatillo.
Caracas. Venezuela.

2015 - 2022.

Proyecto.

AGA estudio: Gabriel Visconti, Orlando Vásquez, Alex Rodríguez, Michelle Isoldi, María Ramírez, Verónica González.

Ciudad Laboratorio / CiudLab: José “cheo” Carvajal

 

Soporte Social.

Asociación Cultural Raíces.

 

Notas generales:

*Fotografía 01 es tomada de Vive El Hatillo.

*Todas las fotografías son colaboración de CiudLab.

*usso: unidad para servicios sociales.

LA COOPE

regeneración urbana, urbanismo abierto,

fuerza instituyente, comunes urbanos, procomún,

gestión ciudadana, derecho a la ciudad

*usso

Es un equipamiento comunitario gestionado por un amplio grupo humano que se ha ido articulando en función de un trabajo cooperativo ajustado a las necesidades dinámicas del Barrio El Calvario en El Hatillo; donde vecinos, dirigentes sociales, colectivos culturales y profesionales, adultos, jóvenes y niños, se plantean la participación ciudadana como dinamizadora del desarrollo local.

Dicho equipamiento tiene al menos dos valores: (1ero) ser una operación combinada entre acondicionamiento de lo preexistente e incorporación de lo nuevo. En ese sentido el proyecto se desarrolla progresivamente, en el tiempo, así como en distintos niveles por separado. Esto a razón de la gestión que socialmente se hace del sitio, donde operan actualmente varios tipos de iniciativas vecinales en tres niveles, sumando un nuevo nivel, con la intención de mantener el tejido social que practica el lugar y convocar a otras personas. La edificación renovada incorpora en su nuevo nivel un centro de documentación del barrio y la ciudad. En los dos niveles intermedios se mantienen las actividades actuales, una sala mutlipropósito y un comedor social. En el nivel inferior a estos, que fungía de depósito, se activará la escuela-taller en artes para los grupos locales, en principio.

El otro valor del proyecto (2do) es que se conecta en todos sus niveles con el sistema de movilidad del barrio, asociándose con el entorno a razón de identificar las oportunidades de relacionamiento con la calle, la vereda, la escalera, a través de accesos y balcones. Esto representa un valor de tipo urbano que el proyecto reconoce, y se interesa, ya que, como en la gran mayoría de los sectores producidos por sus propios habitantes, la zonificación o el uso de los espacios es un gradiente que guarda ámbitos difusos no sectorizables que casi todo lo conecta.

A este sitio nos ha convocado la actividad anual llamada “El Calvario Puertas Abiertas”, que desde el año 2015 organiza CiudLab, reuniendo activistas urbanos, artistas e instituciones para generar acciones directas desde la convicción que el Barrio es Ciudad. Esto detonó acompañar a gestores culturales del sector, junto a CiudLab, en el desarrollo del proyecto, donde convergen las distintas expresiones creativas y solidarias que hacen vida en el barrio, asociándonos con fuerte énfasis en la cooperación como ruta de acción hacia el bienestar social.