Caracas. Venezuela.

2013.

 

Proyecto y Fabricación.

Gabriel Visconti, Orlando Vásquez, Eliana Arguinzones.

 

Fotografía.
Oriana Morales.

oYo

mobiliario urbano, interacciones, bicicleta

En una ciudad como Caracas la bicicleta y su uso deberían ser tan comunes como cualquier otra modalidad de transporte, pero una cantidad de barreras físicas y psicológicas inhiben los desplazamientos. Por una parte, la serie de accidentes geográficos que condicionan el valle y nuestra ocupación del espacio, por la otra, la cultura de transporte motorizado, la inseguridad, entre otras. 

 

En este escenario, consideramos que pequeñas operaciones en la ciudad pueden incentivar y promover grandes cambios, fundamentalmente interviniendo en la relación origen-destino, articulando y vinculando, reutilizando y activando, el tipo de andamiaje instalado en el espacio urbano. 

 

Estamos convencidos que en este sentido el mobiliario urbano puede condicionar la experiencia en la ciudad, y reorientar la visión del ciudadano-usuario con respecto a la bicicleta como instrumento y soporte de actividades recreacionales y/o deportivas, para habilitar intercambio y potenciar la realización de desplazamientos de nuevo orden.

 

Es así que aparece oYo, un prototipo de mobiliario urbano que atiende el tema de la movilidad en bicicleta y a pie, es estacionamiento de bicicletas y baranda-asiento, un equipamiento para estadías de corta duración, que posibilita el uso combinado y flexible. 

 

El ciclismo urbano es fundamentalmente acción, salir en bici, y nuestro aporte acciona ante ello.
 

Información Complementaria.